Por: Nalleli Patricia Falcón Álvarez
Resulta fácil entender que existe el amor a primera vista, más lo prodigioso es que haya amor entre dos personas que se han mirado durante muchos años.Anónimo
Sábado 29 de enero
6:15 pm
Suenan al fin las campanas de la Iglesia anunciando la segunda llamada para iniciar la ceremonia, los novios presentes en la entrada, algunos familiares se acercan para saludar y de paso felicitar a los que en unos minutos más renovaran sus votos.
6:15 pm
Suenan al fin las campanas de la Iglesia anunciando la segunda llamada para iniciar la ceremonia, los novios presentes en la entrada, algunos familiares se acercan para saludar y de paso felicitar a los que en unos minutos más renovaran sus votos.
Quince minutos antes de la hora en la que se fijo la misa, fue la recomendación del sacerdote, pues quería que las cosas dieran inicio puntualmente. Pero en esta ocasión el que falló fue el sacerdote, el reloj ya marcaba la media y de él ni sus luces. Minutos más tarde arribó al lugar y todo comenzó.
"Ustedes acomódense aquí, los padrinos detrás, los hijos más atrás" dijo el padre, y después todos los agregados. Así ingresan al Templo los novios, como la primera vez que lo hicieron hace 50 años, no sé si fue algo parecido o idéntico a como fue su entrada aquella vez, pero sí puedo decir que el sentimiento que los trae hasta este lugar sigue siendo el mismo e incluso transformado en algo más fuerte, se puede ver en la mirada de ambos.
Ese mismo día
9:00 am
![]() |
La máxima felicidad del matrimonio, cosa que los jóvenes ignoraran siempre, es la de envejecer juntos. Herman Keyserling |
Ese mismo día
9:00 am
"Antes no se usaba como ahora. Yo me casé a las 8 de la mañana, aaah sí, fue temprano, a las ocho de la mañana ya nos estábamos casando, y a las cuatro de la tarde ya se había terminado todo... Mataron una puerca como de 400 kg e hicieron adobo, eso se les dio en el almuerzo acompañado de chocolate caliente. Y a la hora de la comida se les dio birria de chivo con sopa de arroz y frijoles puercos." Sentadas a la mesa y mientras prepara el almuerzo del día, Zoila comparte, con la que escribe estas palabras, sus recuerdos de lo que sucedió hace medio siglo.
Fue así que decidieron casarse sin el consentimiento de su madre. La unión se llevó a cabo cuando Zoila y Domigo tenían 19 y 21 años respectivamentey para que su padre pudiera visitar a la nueva pareja en ese entonces tenía que hacerlo a escondidas de doña Elvira para evitar problemas.
Muchísimas experiencias, anécdotas, recuerdos, malos y buenos momentos son los que esta pareja ha compartido. Son tantos que el espacio en el que escribo y ni todo el tiempo del mundo alcanzaría para que ellos los compartieran con uno y que esta poco agraciada redactora los plasmara en palabras, en frases llenas de sentido y sentimientos.
Minutos antes de partir a la Iglesia le preguntaron a Domingo cómo se sentía, y éste con una gran sonrisa respondió que tranquilo y dijo además, "cuando me fui a confesar me preguntó el padre que si me arrepentía, y le dije !ay padre ps si estaba nomás queriendo! y que me dice riéndose ándale rezate unos Padres Nuestros", arráncando las risas de los ahí presentes.
Un matrimonio excepcional no se da cuando se casa una "pareja perfecta". Se da cuando una pareja imperfecta aprende a disfrutar sus diferencias.Dave Muerer
Durante la misa, a la hora del sermón el sacerdote hizo hincapié en la importancia del matrimonio y de la gran responsabilidad que se adquiere en el momento en que se jura fidelidad a la pareja delante de Dios y festejó que Zoila y Domingo hayan tenido la fuerza, la paciencia y el amor necesarios para lograr llegar a cumplir 50 años de unión, que se dicen fácil pero hace falta vivirlos para darse cuenta que de fácil nada tienen. Los novios recibieron anillos nuevos que simbolizan la alianza que ese día se reafirmó ante Dios y con familiares y amigos de testigos.
Al finalizar la ceremonia religiosa, por más que se les pidió a gritos el tradicional beso, los novios no quisieron. Posteriormente se dio una pequeña fiesta para festejar el acontecimiento. Los novios estuvieron presentes hasta el final de la misma, y como dato simpático la noche anterior Zoila le dijo a su marido "Domingo, yo creo que es hora de irnos a dormir, porque mañana nos espera otra desvelada".
Como comentario personal, debo decir que admiró la fuerza que hay en la unión de esta pareja. Hoy en día las cosas han cambiado mucho, los jóvenes huimos al compromiso real. Tardan más las parejas en organizar y planear lo que será su boda y cuando menos lo piensan ya están firmando actas de divorcio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario